José Ángel Usero: “esa es la tendencia, cuando te gusta algo”

La semana pasada Fashion Cover tuvo el gran placer de conocer y entrevistar a José Ángel Usero, observador de tendencias de El Corte Inglés, que regresó a su ciudad natal, Zaragoza, para compartir su experiencia en el sector de la moda. Una conferencia que tuvo lugar en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Paseo Independencia.

 

¿Cómo se llega a ser observador de tendencias?

Es un proceso muy largo, llevo alrededor de 14 años en la industria de la moda y ha sido una evolución natural. He trabajado como comprador muchos años tanto en textil como en complementos, y también en retail y marcas de lujo. Entré en El Corte Inglés con Sfera, estuve en el proceso de desarrollo de la firma y dentro de la casa surgió la oportunidad de formar parte de este equipo.

 

¿Qué estudiaste?

Hice ciencias del mercado, marketing, publicidad y relaciones públicas y trabajé mucho tiempo en audiovisual, pero la moda siempre me había gustado mucho. Fui a Madrid a buscarme la vida en el sector del audiovisual y tuve el privilegio de hacer el máster del ISEM, el Instituto Superior de Empresa y Moda con Covadonga O´Shea. A raíz de ahí me introduje en la dinámica de la industria de la moda, empezaron a surgir oportunidades, comencé a trabajar y hasta hoy.

 

¿Cómo definirías tu trabajo? ¿Cómo es un día de trabajo para ti?

Nosotros estamos en un espacio que es una biblioteca de moda, y el servicio en el que yo trabajo se llama observatorio de tendencias. En el departamento somos dos personas, mi compañera Mª Luisa Requena y yo, ella se enfoca más a tendencias de mujer y yo a hombre.

Lo que hacemos es dar apoyo a la gente de compras y de diseño de la empresa. Brindamos la mayor cantidad de información posible para que su trabajo sea más fácil y mejor, no le decimos a ningún equipo o marca de El Corte Inglés lo que tiene que hacer.

 

 

¿De dónde obtienes toda esa información? 

Internet es fundamental, permite utilizar muchas herramientas, búsquedas en Google, blogs, revistas digitales o aplicaciones como son Instagram, Tumblr o Twitter. Y desde un punto de vista profesional están los portales de moda como WGSN Style Site, o libros de tendencias, hay una serie de editoriales internacionales que lanzan propuestas cada temporada y se trabaja con ellos.

Consiste en buscar información de colorido, ya que es fundamental y la primera parte de una creación, y más para los diseñadores, tejidos y texturas, nuevas formas, patrones…

 

José Ángel Usero en la sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza

¿Cuál es el proceso de creación de una tendencia?

Las tendencias son muy difíciles de cazar, nosotros en el departamento nos consideramos observadores porque una cosa es ser cool hunter y otra es ser observador. No es que exista algo o no, sino que se va adaptando. Esa es la tendencia, cuando te gusta algo.

 

¿ Diferencia entre observador y cool hunter?

Hay una diferencia, el cool hunter es la persona que prevé y que estudia que va haber algo que está de moda. Es un perfil más sociológico, se trata de un experto en moda, pero también con conocimientos de marketing y de sociología, capaz de conectar la información obtenida para poder hacer un pronóstico.

Nosotros como observadores de tendencias las cazamos cuando ya están en el mercado, teniendo presente el producto que se trabaja dentro de El Corte Inglés. Tenemos que ver las tendencias que posiblemente puedan funcionarnos o las que están empezando a sobresalir.

 

¿Es más fácil observar a mujeres o a hombres? 

Ahora mismo la moda de hombre es fundamental, está sufriendo una revolución impresionante y transgrediendo muchísimas fronteras. Aparecen estampados que antes eran impensables, materiales inimaginables y colores que solo formaban parte del armario femenino, consiguiendo que la ropa de hombre sea muy interesante.

 

¿En qué personajes o lugares encuentras inspiración?

La clave es inspirarte siempre, si es cierto que no ves tendencias de la misma forma en Nueva York o paseando por París, tocando por ejemplo un tejido de Chanel o de Lanvin, que yendo por la Gran Vía de Madrid. Pero a lo mejor un día vas a una fiesta de Loewe en Madrid y ves a dos chicas fabulosas, y te enamoras del zapato o de la piel que llevan. El hecho de moverte geográficamente hace que tu cerebro cambie el chip, te permite ver y ampliar horizontes, los inputs que recibes son mucho mayores y eso lo hace más interesante.

 

 

¿Y Zaragoza está de moda?

Zaragoza es y ha sido una gran ciudad de moda. En Francia, Italia y en Nueva York se han inventado una cosa maravillosa, que son las tiendas multimarca. Han descubierto que no solo puedes ir a una tienda donde te compres el look completo de un diseñador, sino que puedes coger las zapatillas por un lado, de otro los jerséis o el bolso, y ahora esto es lo más. ¿Y en Zaragoza? Carrion, Reija, Molinos, precursores trayendo Gucci y Prada cuando nadie lo había hecho, Victoria, Azul, Pedro Bernal…

En Zaragoza hay mucho que hablar, hay gente como Antonio Burillo de The 2nd Skin Co, Zampiere, Urban Vicart que han desfilado en la semana de la moda de Nueva York, o Laura Vela. Y en El Corte Inglés hay mucha gente trabajando en moda que somos de Zaragoza.

 

Se está hablando mucho de los nuevos métodos para hacer publicidad, ¿consideras que el street style es una técnica para dejar de lado los medios convencionales?

El inconveniente es que se ha vuelto convencional, es muy difícil encontrar street style fresco. Ha sido algo que a mi me ha parecido increíble desde que empezó Bill Cunningham, luego The SartorialistGarance Doré y todos los que han ido llegando después. Es una forma diferente de mostrar las prendas, no es ni más ni menos que lo que se hacía antes, lo bueno es que nosotros ahora lo podemos encontrar en internet. El problema es cuando hay intereses comerciales, y no sabes si una blogger de alto nivel se pone esa prenda porque le gusta o por que le han pagado para llevarla.

 

¿Hacia dónde se dirige la industria de la moda?

Ahora mismo estamos en un periodo de transgresión, se están cruzando muchas fronteras, las mujeres se están masculinizando, los hombres se están feminizando. Venimos de una época muy lady encaminado hacia una más seria para mujer, pero a la vez en hombre vienen las imágenes envolventes. El deporte se está convirtiendo en lujo, la sastrería que antes era lujo se está convirtiendo en sport. Se trata de un momento muy interesante donde se le está dando la vuelta a los conceptos, ahí reside la magia.

 

Espero que os guste la entrevista!

 

**Hacía tiempo que no disfrutaba tanto al oír a una persona hablar de moda con la pasión con la que José Ángel Usero (@jautil) lo hace, muchas gracias por tu amabilidad y tu carisma. Y enhorabuena a El Corte Inglés por traer a gente tan interesante de vuelta a Zaragoza.

 

Fotografías: @jautil 

 

 

 

0

Comments are closed.