David García: “para mi la mujer es belleza pura”

Tras ocho años en el sector de la belleza, el maquillador de Clarins, David García, ha visto cumplido uno de los grandes sueños de todo amante de la cosmética y la moda, poder estar en la Semana de la Moda de París. Gracias a su paso por Zaragoza Fashion Cover pudo entrevistarle.

 

¿Siempre quisiste ser maquillador?

No, de hecho el mundo del maquillaje no lo tuve en mente nunca, yo estudié veterinaria y quería ser piloto de aviones. Acabé aquí gracias a una amiga, la acompañé a apuntarse a un curso de maquillaje y me gustó tanto que yo también lo hice.

¿Cuanto tiempo paso desde que haces los primeros cursos de maquillaje hasta que te cogieron?

Un mes, hice una entrevista con 25 personas y fui uno de los cuatro seleccionados para trabajar con Clarins. Terminó mi contrato, seguí con mis prácticas de veterinaria y a los siete meses me llamaron otra vez.

David García, maquillador de Clarins, en Mugler Spring-Summer 2015

¿Cómo definirías tu trabajo?

Hay tantas definiciones… es un trabajo muy bonito y gratificante, ver a una persona que cambia tanto en tan poco, y de forma muy rápida, te reconforta.

 ¿Y cómo lo defenderías?

El mundo del maquillaje está infravalorado, pero dada mi situación y trabajando para Clarins, para mi es todo lo contrario. No puedo decir nada malo de ello, quizá en televisión, teatro o cine puede que se dé esa situación, pero soy muy afortunado en ese aspecto.

¿Por qué consideras que las personas deben de maquillarse?

No es que considere que las personas deben maquillarse, la mujer se maquilla para estar más bella y el hombre, en muchas ocasiones, no lo hace por vergüenza.

Pero el por qué es para realzar sus rasgos, todos tenemos nuestras virtudes y hay que aprender a potenciar todas aquellas cosas buenas que uno tiene.

¿Cuáles serían los elementos básicos que toda mujer debería tener en su neceser de maquillaje?

Cinco: base de maquillaje, corrector, colorete, máscara de pestañas y barra de labios o gloss

Clienta de David García en Clarins

¿Has soñado alguna vez con maquillar a alguien y has logrado cumplirlo?

He cumplido uno de mis sueños, maquillar a Pilar Valero en su tercer disco, una cantante de flamenco que perteneció al grupo Calaitos, me gusta tanto que me he hecho un tatuaje con su nombre (risas). Yo me enamoré de su música desde muy pequeño, pude conocerla y nos hicimos íntimos amigos.

Pero ahora tengo otro objetivo muy grande y muy importante, maquillar a Lady Gaga. Ella sin maquillar pasa por aquí y no la conoces, así que es todo un reto, y si me lo propongo lo conseguiré.

En maquillaje al igual que en moda, la tendencias cambian, ¿dónde encuentras las inspiración?

Si te soy sincero en moda estoy puesto poco, como dice la canción no sigo modas. Sí que me fijo en Dior y Chanel que es lo primero a lo que acude la mujer para conocer las últimas novedades.

Tengo unas pautas a seguir desde Clarins, pero siempre teniendo sentido común; por mucho que se siga una tendencia si a la clienta no le queda bien, no se lo voy a poner. Quien realmente ha sido mi gran inspiración desde que comencé ha sido Eric Antoniotti (director artístico de maquillaje de Clarins).

¿Maquilla de alguna manera especial?

No, el maquilla según su instinto y eso me encanta. Es el que crea los looks a los maquilladores. Si su instinto le dice que te tiene que maquillar con eyeliner lo hace, sino no. Gracias a él he aprendido mucho, ver su precisión, su forma de maquillar…es impresionante (lo dice con una sonrisa en la cara).

Cómo definirías la palabra belleza?

Si he de serte sincero es la mujer, para mi la mujer es belleza pura.

Clarins, la firma para la que trabajas, te ha llevado a lo que muchos consideramos lo más alto que es ir a Paris Fashion Week, Para mi también ¿Qué se siente al estar trabajando ahí?

¡Mira! (me enseña el brazo y no para de tener escalofríos) ¡mágica!

Es una experiencia única e irrepetible, con la que todo maquillador sueña. Encontrarte allí con Olga, la maquilladora de Clarins de Rusia , el maquillador de Italia, de Suiza, Alemania, Nueva York…

El hecho de ir a París y maquillar para Mugler es una de las mejores cosas que me ha podido suceder, ir al lugar donde se está realizando el desfile y estar cerca de gente que siempre has deseado conocer.

David García maquillando en el desfile de Mugler Spring-Summer 2015

Cruzarte con David Koma (director creativo de Mugler), Georgia May Jagger (hija de Mick Jagger), Sandrine Groslier (directora de Thierry Mugler París), Cristian Courtain-Clarins (hijo del fundador de la firma Clarins y actual Presidente del Consejo de Vigilancia del grupo Clarins), estar a su lado y sentirte uno más…no tengo palabras. Y sobre todo, Eric Antoniotti, estar cerca de él maquillando, viendo como trabaja…no se puede describir.

Equipo de Clarins en el desfile de Mugler Spring-Summer 2015 Collection

¿Alguna anécdota?

(Risas) muchas y todas buenas. Allí se trabaja a contrarreloj, vino una chica de un desfile anterior con el pelo engominado y las pestañas blancas y en 10 minutos tuvimos que quitarle todo, y volverla a maquillar otra vez, como si no hubiese pasado nada. ¡El maquillaje hace milagros!

Te interesa el mundo blogger? Sí, un poco ¿Qué opinas de las chicas que aparecen auto maquillándose , crees que podría afectar a tu trabajo?

Tengo dos opiniones, hay bloggers que son muy amigas y siempre las voy a defender y otras que no lo son tanto.

¿Alguna bloggers que sea amiga tuya?

Vanesa García Arias de www.shopperinthecity.es y otra chica de Logroño que es majísima, su blog se llama http://osssssssea.blogspot.com.es/ 

Competencia ninguna, son una ayuda muy grande porque hablan muy bien de mi en el blog (se puede ver aquí ), Vanesa y yo nos conocimos e hicimos una gran amistad, todo empezó porque a ella le encantó mi forma de desmaquillar los ojos y desde entonces empezó a hablar conmigo.

Por último, cómo sería el maquillaje que definiría a David García Alcalá

(Risas) el maquillaje que me definiría sería algo estrambótico, soy de maquillajes muy fuertes, aunque en mi trabajo los hago más naturales. Pero tengo una gran amiga que es Pilar Valero, que se deja hacer lo que yo quiera.

 

Os dejo con un vídeo del backstage de Mugler

 

 

*Muchas gracias David por tu generosidad y mucha suerte*

 

 

6
2 Comments
  • Vanesa
    octubre 17, 2014

    Que es un maquillador fantástico, sobra decirlo.. pero que es una gran persona.. eso ya os lo digo yo, se merece todo lo bueno que le pase y da gusto encontrarse en este mundo gente como él.. no digo más, a los hechos me remito. Un besazo, una gran entrevista

    • Carolina
      octubre 17, 2014

      Muchas gracias Vanesa, cuanta razón!